Nuestro Rincón

¡Amigos y amigas!

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog e invitarlos a compartir esta experiencia, que en para muchos de todos nosotros, es nueva, y no es para nada extraño sentirse ajenos a esta nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión y que esperamos que sea de su agrado.

Por lo antes mencionado, hoy se hace un día muy especial, pues comenzamos este camino de intercambio de conocimiento junto a todos ustedes, queridos lectores. un espacio para conversa y compartir, un espacio de debate y en definitiva, el camino hacia el compromiso y aprendizaje de todo lo relacionado a la materia TEORÍA DE SISTEMAS.

viernes, 22 de julio de 2011

Enfoque Sistémico.

INTRODUCCIÓN 

En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la  forman. Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.
          El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.
 Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo.
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

ENFOQUE SISTÉMICO:

El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una  forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. Además, una gama de  combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de  sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

Conceptos de Sistemas:

   Elementos: son los componentes de cada sistema. Estos pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, es decir, subsistemas, pueden ser vivientes o no vivientes. La mayoría de los sistemas con los que tratamos son arreglos de ambos. Los elementos que entran al sistema se denominan entrada, y los que salen se denominan salidas.

  Proceso de conversión: los sistemas cuentan con un proceso de conversión a través del cual los elementos pueden cambiar de estado, este cambia los elementos de entrada en elementos de salida. En los sistemas organizados, por lo general los procesos de conversión agregan valor y utilidad a las entradas al convertirse en salidas. Pero de lo contrario si este reduce valor o utilidad al sistema, impone costos en impedimento.

  Entradas y recursos: entre estos dos conceptos existe una diferencia mínima y depende del punto de vista y circunstancia. En los procesos de conversión, las entradas son generalmente los elementos donde se aplican los recursos. Cuando se identifican las entradas y recursos de un sistema, es importante verificar si están o no bajo la responsabilidad del diseñador de sistema, es decir si pueden ser considerados como parte del sistema o del medio. Cuando se evalúa la eficacia del sistema para lograr los objetivos, generalmente las entradas y recursos se consideran  como costos.

 Salidas o resultados: las salidas son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados, exitosos o beneficiosos. 

    El medio: son todos aquellos sistemas sobre los cuales el que toma decisiones no tienen control, de los límites dependerá cuales sistemas entran bajo control de los que toman decisiones y cuales quedan fuera de su jurisdicción.

 Propósito y función: los sistemas inanimados están desprovistos de un propósito evidente, estos adquieren un propósito  o función cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistema más grande. Las conexiones entre subsistemas y el sistema total son de considerable importancia en el estudio de un sistema.

 Atributos: todos los sistemas, subsistemas, y sus elementos están dotados de atributos, estos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos” esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. Los “cualitativos” presentan más dificultad de definición y medición que los “cuantitativos”. Los atributos a medida se utilizan como sinónimos de “medición  y eficacia” aunque deben diferenciarse el atributo y su medición. 

 Metas y objetivos: la identificación de metas y objetivos es de mucha importancia para el diseño de sistemas. A medida que disminuye el grado de abstracción, los enunciados del propósito serán más definidos y más operativos.

 Componentes, programas y misiones: en sistemas orientados a objetos, se organiza la conversión del concepto a partir de componentes, programas o misiones, los cuales son elementos compatibles agrupados para trabajar hacia un mismo objetivo. En la mayoría de los casos los límites de los componentes no coincide con los de la estructura organizacional, lo cual es bastante significativo para el enfoque de sistemas.

Administración, agentes y autores de decisiones: las acciones y decisiones que tiene lugar en el sistema, se asignan a administradores, agentes y autores los cuales tiene la responsabilidad de guiar al sistema hacia el logro de los objetivos.

 Estructura: se relaciona con la forma de las relaciones que mantiene los elementos en conjunto, esta puede ser simple o compleja, dependiendo del número y tipo de interrelaciones con las partes de sistema. Los sistemas complejos involucran rangos que son niveles ordenados, partes o elementos de los subsistemas. Los sistemas funcionan a largo plazo, y la eficacia con la que se realiza depende del tipo y forma de interrelaciones entre los componentes del sistema. 

  Estados y flujos: el estado son las propiedades que tiene los elementos en un punto en el tiempo. Los flujos son los cambios de un estado a otro por lo que pasan los elementos del sistema. La conducta viene a ser los cambios que ocurren en los estados del sistema en un tiempo.
 
EL ENFOQUE DE SISTEMAS: EL PUNTO DE VISTA DEL ADMINISTRADOR.

Áreas importantes en la aplicación del Enfoque de Sistemas:

DEFINIR LOS LÍMITES DEL SISTEMA TOTAL Y DEL MEDIO
a. Los límites entre el sistema y sus medios no seguían las líneas establecidas de un diagrama de organizacional.
b. El sistema total comprende todos los sistemas que se considera afectan o se ven afectados en el problema de que se trata.

ESTABLECER LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA
a. Los objetivos de sistemas cambian al tomar en cuenta mas sistemas
b. La implantación de objetivos y límites de sistemas, también están relacionadas con los diversos criterios.

DETERMINACIÓN DE PROGRAMAS Y RELACIONES DE PROGRAMAS-AGENTES
a. Una vez que se han identificado los objetivos de una organización, se agrupan las actividades que tienen objetivos similares
b. Se puede definir una estructura del programa como un esquema de clasificación que relaciona las actividades de una organización, de acuerdo a la función que realizan y los objetivos que están designadas de satisfacer.
c. Una matriz de programa-agencia muestra las organizaciones o agentes que atienden a los diferentes programas, los agentes forman un componente del sistema. Los componentes del sistema comparten dos características importantes:
1. Están dirigidos al logro del mismo programa objeto o misión
2. Estos no necesariamente se conforman a límites tradicionales u organizacionales

DESCRIPCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS.

a. Dirección incluye todas las actividades y a todos los autores de decisiones y agentes involucrados en la planeación, implantación y control del diseño de sistemas.
b. Cuando se hace la planificación de decisiones, el diseñados influye en la forma en la que opera el sistema
c. El diseñador no puede separarse de la implantación o de la operación de su diseño.

El concepto de niveles de sistemas.


En el análisis de sistemas se puede utilizar el concepto de niveles de sistemas para indicar que los sistemas están enclavados en otros sistemas. Establecer los límites del sistema involucra la identificación de los sistemas, subsistemas y supra-sistemas que tienen injerencia en el problema.

 NIVEL DE SUBSISTEMAS: En este operan cada uno de las agencias del sistema tota.

NIVEL DE SISTEMA TOTAL: En este sistema se agregan las agencias en un solo sistema, el cual trabaja con un objetivo común.

 NIVEL DE SISTEMA GLOBAL: Este no sólo abarca el sistema de justicia criminal, sino que contiene, además de otros, un sistema social un sistema legal, un sistema tecnológico y un sistema político.
 
LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Es importante delinear la estructura del programa, a fin de encontrar las agencias o participantes en el sistema que desempeñan un papel en la satisfacción de objetivos del sistema. El siguiente conjunto de programas puede identificarse como una posible estructura de programa, para el sistema de justicia criminal.

1. Prevención: este programa crea el medio apropiado para animar a los miembros de la sociedad a respetar la ley. La prevención incluye la disuasión y la predicción. La predicción encierra el descubrimiento de tendencias criminales, antes de que se manifiesten por sí mismas, en particular en el adolescente.
2. Detección: implica la búsqueda y la reunión de información que conduce a la identificación de transgresores sospechosos de la ley. La detección e investigación van de la mano.

3. Adjudicación: y disposición, son los procedimientos legales que conducen a las decisiones de la corte, como son las convicciones y las sentencias.

4. Control y custodia: para monitorear o restringir la conducta de individuos para proteger su bienestar, así como el de los demás.

5. Rehabilitación: proporciona un tratamiento para cambiar la conducta o la actitud de los transgresores, a fin de asegurar una conformidad futura con la ley.

6. Administración: proporciona a las unidades de operación de las agencias los recursos necesarios para completar con éxito sus objetivos.

7. Investigación: constituye un estudio científico de los problemas importantes en el campo de la justicia criminal.
8. Educación y entrenamiento: proporciona un apoyo informativo a todos los sistemas y asegura a través del entrenamiento consistencia en el tratamiento de los transgresores.

9. Legislación: constituye el inicio de un diálogo significativo con los legisladores, a manera de mantenerlos informados sobre la realidad de los problemas que confrontan los transgresores y también las agencias, además de asegurar el acatamiento a las leyes existentes o en proyecto.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL E IMPLANTACIÓN DE UN ENFOQUE DE SISTEMAS.

Uno de los problemas más difíciles en la implantación del enfoque de sistemas es la existencia y estructura del sistema existente. La innovación, como se argumentará, puede o no llegar en pequeños incrementos. Una posible innovación puede consistir en la creación de una junta que trate el mal comportamiento, con representantes de cada una de las agencias que manejen al transgresor, como por ejemplo la policía, la oficina fiscal de distrito, el poder judicial, las autoridades correccionales y de rehabilitación y el abogado defensor. La junta tendría la responsabilidad del transgresor mientras se encontrara en el sistema. Otra innovación posible puede consistir en el establecimiento de un agente de supervigilancia que siguiera el progreso del transgresor desde el tiempo en que entra a éste, al tiempo que lo deja (su liberación). Los requerimientos  organizaciones y de potencial humano del sistema, deben de  contemplarse seriamente. Con variaciones ligeras  estos se encuentran  actualmente en práctica en el campo de la delincuencia juvenil, donde los menores son puestos en manos de departamentos de libertad condicional. Desde el  tiempo de la ofensa, hasta su rehabilitación. La administración del proyecto, utilizada en las industrias de la defensa y aérea para manejar grandes proyectos, refleja un concepto similar. La administración del proyecto consiste en sobreponer un jefe o administrador de proyecto sobre la organización funcional tradicional compuesta por departamentos, como ingeniería, contabilidad, compras, producción, personal, mercadotecnia y finanzas. La latitud del administrador del proyecto atraviesa las líneas departamentales y administra un proyecto con personal de todas las áreas funcionales. Por tanto, se hace responsable del éxito de su proyecto, que incluye la cooperación y contribución de individuos de muchos departamentos.16 ¿Puede estar organizado el sistema de justicia criminal sobre la base de una administración donde el administrador del proyecto sería el responsable de un grupo de individuos que se abren paso a  través de los diferentes departamentos o subsistemas? Algunos de los contingentes en el sistema de justicia criminal están organizados sobre esta base (por ejemplo, educación y entrenamiento, delincuencia juvenil, narcóticos, drogas, abuso de alcohol). Vale la pena especular sobre las posibilidades incluidas.
Una falla del enfoque de sistemas reside muy a menudo en el método por el cual medimos y evaluamos el éxito, o en la forma en la cual el público o quienes desempeñan un papel en la formación del sistema lo perciben: ¿Cómo medimos el éxito en el campo de la justicia criminal? ¿Cómo mide la policía, el alcalde o la patrulla de caminos el éxito o eficacia de su tarea? ¿Cómo miden los jueces, oficiales de libertad condicional, guardias de instituciones correccionales, o abogados de distrito de con cuánto éxito o eficacia están logrando sus objetivos? ¿Son sus intereses respectivos tan divergentes que no son posibles propósitos y objetivos comunes?
Hasta ahora la eficacia de la acción de la policía o de la ejecución de la ley se había medido en términos del número de arrestos realizados, criminales aprehendidos y de casos aclarados. Estas mediciones tenían sentido en el contexto de los confines limitados del sistema legal, pero en el contexto del sistema total, no es lo que puede interpretar se como "éxito". Obviamente, las agencias legales no están satisfechas con la sola acción de colocar individuos bajo custodia. Ellas pueden estar satisfechas y orgullosas de su contribución a la operatividad del sistema, sólo cuando: a) estén en una posición que siga desde el principio hasta el fin del sistema, el progreso de un individuo a quien ayudaron a aprehender, b) participen de alguna manera en el proceso de toma de decisión que precede a la disposición del caso, y c) aprendan que el transgresor fue devuelto a la sociedad como un ciudadano útil.
Quizás el papel de la policía algún día será el de supervisar y ayudar a los antiguos transgresores a "hacerlo", es decir, ver que "el que era primeramente transgresor" , no caiga presa de sus tendencias nuevamente, de la misma forma que los miembros de Alcohólicos Anónimos se ayudan entre sí a permanecer sobrios. ¿Un mito, una utopía? ¿Se desea tratar? Un jefe de policía innovador cree que la policía debe involucrarse en temas sociales y considera a sus hombres, más que nada como "trabajadores sociales".
Si se quiere observar un punto de vista moderno sobre las mediciones de eficacia de los programas de reducción del crimen, y un modelo general para la planeación de la justicia criminal,
Existen conflictos evidentes cuando los jueces de distrito consideran su trabajo únicamente como la aplicación de un embate total de la ley, sobre la premisa de que deben exagerar para compensar la actitud enajenada de las cortes. Esta escala sólo puede lastimar la administración apropiada de justicia y el tratamiento de los transgresores.
La administración de justicia se basa en el "sistema de confrontación", en el cual debe tener lugar una confrontación entre el fiscal y la defensa para que surja la verdad. Básicamente, éste puede ser el mejor sistema que puede idear el hombre. Sin embargo, esto no vale para toda la historia. El sistema de justicia criminal maneja hombres desde mucho antes de que hubiera confrontación en la corte, y mucho después de la convicción en ésta. Lo cual puede justificar la posibilidad de medir éxito o fracaso a nivel del sistema global, en vez de a nivel de agencia local.
Quizás en vez de medir la eficacia o "éxito" del sistema, se debiera medir la ineficacia o "falla", y nuestro objetivo debiera ser el de minimizar la falla, sujeta a los recursos a nuestra disposición. La falla puede medirse en términos del porcentaje de transgresores que reinciden. Si un individuo comete más de una ofensa, esto significa que el sistema de justicia criminal no ha sido capaz de devolver al individuo a una vida útil. Lo que se considera como una falla del individuo, quien sin duda es culpable. Sin embargo, también debe considerarse como una falla de la sociedad en el sistema de justicia criminal. Hay algo básicamente erróneo, cuando los jueces creen que los intereses de la sociedad no están de acuerdo con el envío de los primeros transgresores a una institución correccional debido al temor de que este compromiso pueda agravar las tendencias criminales del transgresor joven, en vez de rehabilitarlo.
Generalmente encontramos que las agencias correccionales lamentan la escasez de recursos dedicados a los programas de rehabilitación.19 La rehabilitación es lo opuesto de la reincidencia. Desde el enfoque de sistemas, si un individuo ha sido rehabilitado y lleva una vida útil, el sistema ha tenido éxito. Si reincide, el sistema en parte es responsable y ha fallado en una de sus tareas primarias. Por tanto, podría parecer esencial proporcionar la importancia apropiada a los programas de rehabilitación como una solución al problema del crimen y delincuencia y medir el éxito mediante este están dar. En resumen, el enfoque de sistemas puede contribuir al estudio de los sistemas de justicia criminal como sigue:
1. Como un enfoque, el método es indispensable para considerar la relación de un problema particular con las condiciones del medio y para identificar los factores y variables que afectan a la situación.
2. El enfoque de sistemas se muestra en las incongruencias manifiestas de los objetivos cuando tratan los diferentes agentes, quienes desempeñan una parte en los programas del mismo sistema.
3. El enfoque de sistemas proporciona un marco de trabajo útil en el cual pueden evaluarse el desempeño de varios sistemas, subsistemas y el sistema global.
4. El enfoque de sistemas y su metodología concomitante pueden utilizarse para rediseñar los sistemas existentes y comparar y probar el valor relativo de planes alternativos.

LOGROS DEL ENFÓQUE SITÉMICO.

No cabe ninguna duda de que los propósitos de los que parte la T.G.S. son muy interesantes pero no es menos cierto que, hasta ahora, tan loables objetivos no se han conseguido. Hay que decir que, en puridad, tampoco existe la teoría general que buscaba Bertalanffy y los mismos fundamentos de la Teoría General de Sistemas han sido objeto de diversas críticas. Para muchos, no es siquiera un cuerpo coherente de conocimientos, sino una serie de analogías muy difíciles de formalizar matemáticamente. La falta de contenido es el precio que se paga por la búsqueda de una generalidad absoluta.
Es cierto que a pesar del tiempo transcurrido no se ha llegado a un cuerpo coherente de conocimientos y lo que se sabe está lejos de poder considerarse una nueva disciplina científica o un paradigma revolucionario. Sin embargo, el enfoque sistémico ha facilitado importantes aportaciones en muchos campos concretos. Ya vimos antes cómo durante el desarrollo de gran parte de estas ideas y como resultado de la interacción entre varias disciplinas surgieron trabajos interesantísimos que hoy se consideran la base de muchas disciplinas importantes.
Los trabajos en el M.I.T. además de crear una terminología hoy ampliamente utilizada, proporcionaron las bases para la Inteligencia Artificial y la Robótica. Ya hemos mencionado los trabajos de McCulloch, pero no fueron los únicos porque todo este movimiento contribuyó a crear un estado de opinión frente a una serie de problemas y esto se reflejó en muy diversas disciplinas desde la neurofisiología a la ingeniería.


CONCLUSIONES

El enfoque de sistemas, podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes. El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que casi siempre se está utilizando, a veces inconscientemente.
La idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra. Entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común... es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.
Cuando hablamos de "sistema" lo podemos definir a través de muchas connotaciones: un conjunto de elementos independientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.
 El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes.
Desde el punto de vista administrativo podemos decir que el enfoque sistémico es importante ya que nos ayuda a tomar la mejor decisión posible en cualquier caso que se nos pueda presentar, a través de todo el conjunto de elementos mencionados anteriormente necesarios para esto.
La Necesidad del Enfoque de Sistema es razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados ya que el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otros sistemas.
Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc.
El número de ejemplos de este tipo puede ampliarse fácilmente (una empresa, un centro de abasto, o un sistema de información) e incluso llevarse a niveles macro al citar la estrecha vinculación que existe entre factores como pobreza, delincuencia, educación, salud, empleo, productividad, inflación, votos electorales entre otros.

Redactado por los Bachilleres:
           Cedeño, Yulitza.
           Suárez, Vicmar.
          Véliz, Génesis.
          Mata, María Lorena.
          Cedeño, Jorge.




















10 comentarios:

  1. Buenos dias Franco. como diferencio entre el trabajos y el resumen? o solo estan cargando el resumen de los grupos.
    saludos!!!

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  2. yo solo subi lo que me enviaron,y todos me enviaron fue solo sus resumenes

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  3. Hola necesito que me ayuden necesito los modelos y enfoques principales de aproximación de la realidad

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  4. Me ayudan x favor es para un parcial de la facultad

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  5. ¿ Que nombre recibe cada grupo de elementos del enfoque sistemico?

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  6. Me podrían regalar la referencia del enfoque sistémico por favor.

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  7. Un cordial saludo para todos, leyendo sus preguntas llego que también son las mías. Excelente material. Ojalá y el creador de este blog continúe alimentándolo y nos responda. Gracias

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  8. ue el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otros sistemas.
    Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normativid coaching-mastery.com/biografia-de-san-benedicto/

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